domingo, 12 de julio de 2015

PLATILLOS TIPICOS SALVADOREÑOS

PARA TI QUE ERES AMANTE DE LA COMIDA SALVADOREÑA...

RECETA PARA UNAS RICAS PUPUSAS

Ingredientes
1 Lb. masa de maiz
2 Lbs. quesill
1 Lb. chicharron molido
1 Lb. frijoles

Preparación:
Se prepara la masa, luego se hace una tortilla, dentro de la tortilla se hecha quesillo, chicharon o frijoles, luego se cierra la tortilla en forma de bolita y se palmea para que quede en forma de tortilla de nuevo, se pone en el comal y se le da vuelta continuamente hasta que se cosa bien. Comerse con salsa de tomate natural.
Curtido, (es repollo cocido con vinagre, picado en pedacitos).





RECETA PARA UN RICO ATOL DE ELOTE


Ingredientes
1 galón de leche
12 elotes frescos desgranados

Preparación:
Licuar bien el elote con un poquito de leche. En una olla honda, poner la leche a hervir con la canela, el elote licuado y el azúcar. Menear constantemente para que no se pegue. Dejar que hierva y seguir cocinando el atole durante 20 minutos mas, meneando constantemente. Colar el atole antes de servir con un colador corriente. Mientras cocina el atole puede cocinar los elotes también (póngale un poquito de leche al agua con que cocina los elotes, la leche les dará un saborsito muy especial





MARISCADA


Ingredientes
5 colas de langostas pequeñas•
10 camarones de río
10 camarones de mar
10 onzas de filete de curvina
2 consomé de camarón
2 cebollas pequeñas
3 zanahorias
2 tallos de puerro
4 limones
3 tallos de apio
1 cabeza de ajo
3 tomates de jugo
1/8 de onza de pimienta blanca
1 manojito de cilantro
2 tallos de apio
Preparación:
Cortar primero los vegetales en tiras finas. En una olla sopera, colocar los vegetales y el consomé junto con el ajo picado, el galón de agua (20 tazas) y los tomates partidos al gusto. Cuando el caldo empiece a hervir, agregar las colas de langosta y los camarones de mar cortados en trozos.
Los camarones de río en tiras y por último, los filetes o lonjas de pescado cortados en cubos. Todo se cuece a fuego suave durante 6 a 10 minutos, para después servirlo con limón y chile picante.
OJO
La cerveza...no està incluida; pero si querès disfrutar la mariscada como nunca.. no vendrìa mal un parcito.


TAMALES DE GALLINA


Ingredientes


Suficientes hojas de huerta
5 ó 6 tazas de masa ya hecha
2 ½ Margarinas o ½ lb. de manteca
1 sobre de condimento
1 gallina
Sal al gusto
1 cebolla grande
Hierbas aromáticas
Aceitunas
Alcaparras
Para los de Azúcar adicionar:
Azúcar
Ciruelas pasas
Preparación
Ponga la gallina en una olla junto a la cebolla cortada en trozos pequeños y las hierbas aromáticas finamente picadas. Agregue sal al gusto y cuando la sopa esté hecha separe el líquido del ave. Deshuece la gallina y la carne córtela en tiras finas o al gusto y déjela aparte. En la olla, que ya sólo contiene el liquido (la sopa), ponga la masa y la manteca. Mueva constantemente para que no se ahume y cuando ya esté lista sáquela. (Revise si está bien de sal). El “punto” de la masa se sabe así: se saca una cucharadita de la misma y se deja caer en un pedazo de hoja, si está sólida y desliza facilmente ya está, si no desliza agregue un poco más de manteca y vuelva al fuego otros cinco minutos. La salsa:En un poco de sopa de la gallina o de agua, licúe el sobre de condimentos, agregue un poco de manteca o aceite y un poco de sal y deje que hierva. La envoltura:Si no tiene suficientes hojas, o si teme no envolverlos bien, haga así. Ponga en la mesa, una encima de otra, un cuadro de “polipel” papel encerado o papel aluminio, de 25 cms por 25 cms. Después uno o dos trozos de hoja de plátano sin vena. Sobre el trozo de hoja de encima ponga una cucharada y media de masa y encima póngale: un trozo de gallina, una o dos alcaparras, una aceituna y en el caso de los de azúcar agregue una ciruela o dos; rocíe con suficiente salsa y ponga encima otra cucharada o dos de masa. Doble la hoja de la parte cerca de usted hacia delante. Mantenga las manos presionando los extremos de la hoja a los lados para que la masa no se desparrame y doble otra vez. Haga lo mismo con la segunda hoja si la tiene y termine envolviendo con el papel que haya escogido. En una olla suficientemente grande haga lo siguiente; en el fondo ponga más o menos enrolladas las venas de las hojas; si no las tiene haga pequeñas bolas con el papel y cubra totalmente la base. Esto evitará que los tamales del fondo queden directamente sobre la olla y se quemen. Ponga encima con cuidado los tamales, cúbralos con agua y deje que hiervan. El punto de cocimiento es cuando las hojas de huerta están cocidas. Recuerde que de todo lo que puso en la olla, las hojas son las únicas que iban crudas.
( Todos estos platillos salvadoreños, gracias a la colaboraciòn de Lusita)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo felicito por presentar la nostalgia salvadoreña.