domingo, 12 de julio de 2015

¿CÓMO SE ABORDAN LAS CIENCIAS SOCIALES EN LAS ESCUELAS SALVADOREÑAS?

Un trabajo investigativo que nos ayudará a fortalecer a nuestros maestros de las aulas salvadoreñas desde un nuevo enfoque participativo e inclusivo.

1-Actualmente los docentes ¿Cómo enseñan las ciencias sociales?
R/Los docentes trabajan con el programa de estudios y acompañado de la guía metodológica, manifiestan que están apegados a lo que el programa les dictamina, pero que su mayor concentración está en que mejor aprendan matemáticas y lenguaje ya que el número de horas sugeridas para la asignatura de sociales semanalmente es menor que el resto.
La enseñan dibujando mapas para que conozcan en primer lugar la geografía nacional, en otros casos les dejan tareas a los estudiantes para realizar exposiciones y en otras ocasiones se desarrollan los contenidos de manera explicativa.

2-¿Cuál es la realidad de la práctica docente de Ciencias Sociales?
R/ Hay un marcado desinterés por la asignatura, hay falencias incluso con docentes con la especialidad en Ciencias Sociales en conocer su importancia, nuestros docentes no vinculan la realidad de una sociedad cambiante en su práctica cotidiana y en contenidos específicos por falta de actualización, desinterés y compromiso por parte del gremio en conocer la realidad nacional.

3 - ¿En qué nivel de dominio de las disciplinas se encuentran los docentes?
R/Para la importancia de la asignatura: Nivel Bajo.
4- ¿Cómo se perciben los contenidos de los programas de Ciencias Sociales?
R/ Los maestros expresan que los contenidos del programa son muy importantes, pero que en ocasiones cuando planean algún tipo de investigación fuera de la escuela se les dificulta por el temor a la situación imperante que azota el país, por ello, tienen que omitir contenidos extracurriculares y sugeridos en su planificación didáctica; se puede notar un marcado interés por cambiar sus prácticas en el aula pero expresan que necesitan fortalecerse en las Ciencias Sociales.

5- ¿Cuáles son las fortalezas y limitantes de los programas de estudio?
Fortalezas: Los programas de estudio están distribuidos de manera tal que el docente comprenda los objetivos del programa, su enfoque, las unidades distribuidas en bloques de contenidos, indicadores de logro como sus competencias

Limitantes:
Los contenidos y unidades no responden a la realidad nacional y otros no se abordan con el interés debido ya que muchos docentes noveles desconocen la historia de El Salvador, principalmente acontecimientos que marcaron el rumbo del país desde la perspectiva situación real, social, política y económica.


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