domingo, 12 de julio de 2015

DANIEL EGUIZABAL




En esta ocasiòn me atreverè a escribir sobre este personaje oriundo de San Miguel, y que por muchos años reside en San Francisco Gotera ( mi tierra natal).


Su nombre es Daniel Eguizàbal, a lo mejor ustedes han escuchado su nombre, sin embargo, es de esos personajes que viven tras el anonimato, ya que desgraciadamente en nuestro pais la influencia por la lectura desde la escuela salvadoreña, hasta los hogares es muy escasa, esto obviamente implica que el desconocimiento por este singular poeta denota su poca imagen en los medios impresos, televisivos y radiales,por la falta de importancia que damos a la lectura.


Hace algunos años tuve a oportunidad de conocerle, sin establecer una conexiòn de amistad por supuesto. Pero me llamò la atenciòn esa cantidad de premios recibidos por su trayectoria como poeta salvadoreño y que muchos grandes escritores se lo han reconocido.


Ahora me atrevo a dar a conocer parte de su vida:




DANIEL EGUIZABAL, nació en la ciudad de San Miguel el 22 de de agosto de 1962.
Publica su primer libro de poemas “HOJARASCAS” en 1980.
Luego se incorpora al Taller Literario “Francisco Díaz” (1985-1986). En ese contexto publica
”POEMAS EN BLANCO Y NEGRO” , un año después “EL DIABLO EN SANTA ROSA DE LIMA” en coautoría con Danilo Vásquez.
Para 1992 publica “PARA CUANDO NAZCA EL SOL” en coautoría con el poeta Ulises Masis. Luego de estas publicaciones la Dirección General de Publicaciones e impresos de CONCULTURA le publican la Antología Poética “Piel de Ojos” en el año de 1996 y “HOJAS DE POLVO” en 1998. Ha colaborado con las secciones literarias de los principales periódicos salvadoreños y obteniendo varios premios en certámenes nacionales.

Participó en el “Primer Diplomado para Escritores de C.A., México y Suroeste, llevado a cabo en Quintana Roo, Casa Internacional de Escritor, México.
Para 1999 el Ministerio de Educación, a través de CONCULTURA, le otorgó el Titulo Honorifico “Gran Maestre, en el Género Poesía.
Actualmente culmina sus estudios de Lenguaje y Literatura en la Universidad de Oriente UNIVO.

Inmediatamente me atreverè a presentar una parte de este libro que en realidad lo encontrè en la calle y me llamò mucho la atenciòn ya que estoy convencido que debemos apoyar lo verdaderamente nuestro, y... porquè esperar hasta que muera para darle el valor merecido.


Parte del libro:

NAVEGANTE MARINERO EN TIERRA

I

Voy a vivirte aunque me duelas años
así una oscura nube me tatúe
o a solas el dolor me mate a ríos.
Voy a darte del oficio de mis alas
boca a boca y mar a mares
la verde voz que en el sigilo te delira.
voy a vivirte aunque me duelas ojos
que fraguados de distancia
sangrarán la luz que te recorro
y a solas me dirán que fuiste mía
II
Porque entre idiomas frutales voy a tus praderas
me espera cantando toda la neblina loca.
Y aéreos como de un sur lejano tus nombres
Flotan sobre el minuto de mi ansiedad de harina.

Blanca en la soledad del sueño blanca te sueño
Tras la neblinal cortina de tus ojos sin fin
En donde solo un bronce agitado pare tus formas
y piel sobre piel resqueman las llamas del tiempo.

Si ya no puedo mas tú puedes mar…mar de siempre
que asomó a mi puerta como ladrón de uvas
y que tomo mi mano para parir auroras.

Mortal sin tu mente y con vida cabalgando
Guardo tu platería entre cofres y corales
Y es en tu agua mi sed la herida que no estanca…



No hay comentarios: