domingo, 12 de julio de 2015

LA PALABRA EN EL BOSQUE

Un relato sobre los acontecimientos de la Guerra en El Salvador a partir de los inicios y conformación de los grupos armados hasta los acuerdos de paz

1.   Mapa de El Salvador en el que se resalta el departamento de Morazán.                             









2. Cronología de los sucesos más importantes acaecidos en el país, principalmente en el departamento de Morazán a partir del relato de “Calín”
Año o fecha completa
Acontecimiento
1972
 En Jocoaitique se pierde el interés por las votaciones, mientras al norte de Morazán un grupo de catequistas haciendo prédicas sobre la Teología de la Liberación, la iglesia salvadoreña comenzó a transformarse en una opción favorable a los pobres
1973
 Llegó a Morazán un sacerdote llamado Miguel Ventura, un ferviente practicante de la Teología de la Liberación, éste jugó un papel importante al fortalecer las unidades eclesiales de base, donde se les enseñó la práctica de valores cristianos, morales y humanos
1974
Visitó a Morazán un estudiante universitario de nombre Rafael Arce Zablah, un joven dirigente del  ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), llegó a Torola como sobrino del padre Miguel a estructurar un movimiento, se reunió con el padre Ventura para hacer de su conocimiento que tenían que armarse y prepararse para lo peor y buscar otros rumbos
Entre 1975-1976

Los campesinos del norte de Morazán pensaron en una manera de vivir organizadamente.

1978
Una vez conformadas las Ligas Populares 28 de Febrero tenían que dormir en el monte para evitar ser capturados y/o masacrados por los militares.

Julio de 1979
Las LP 28 (Ligas Populares 28 de febrero), se tomaron la Catedral de San Miguel por 11 días, con el objetivo de exigir la libertad a sus compañeros y el traslado del sargento Mata Flores, descrito como uno de los principales verdugos de los habitantes de Morazán, lográndose al final las demandas exigidas.

A finales de 1979
muchos campesinos se incorporarían a la guerrilla salvadoreña
Junio, julio y octubre de 1980
El ejército lanzó un operativo en los cantones de Jocoaitique donde se suponía habían grupos guerrilleros clandestinos mediante el objetivo “TIERRA ARRASADA”, con la finalidad de destruirlos y sembrar temor en los habitantes, lo primero que hicieron fue quemar todos los cultivos
1980
Inicia la Guerra Civil en El Salvador
16 de enero de 1992
Finaliza la Guerra Civil en El Salvador, tras los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec, México

3.  Convergencias y divergencias entre la fe cristiana (teología de la liberación) y la utopía revolucionaria (lucha armada).

CONVERGENCIAS

Los campesinos del norte de Morazán, (Torola), doctrinados a través de una corriente llamada Teología de la Liberación por un sacerdote llamado Miguel Ventura, fiel ferviente y practicante jugó un papel importante en la transformación del pensamiento de los habitantes de esa zona al fortalecer las comunidades eclesiales de base, donde aprendieron a practicar  valores cristianos, humanos y morales.
Posteriormente 30 jóvenes procedentes de Jocoaitique fueron enviados hasta San Miguel, a un lugar conocido como El Castaño, este lugar fue utilizado para  tratar temas como la formación de cooperativas. Relatan que en esas reuniones el tema religioso era tan importante como el tema social.
Se les explicaba que la Biblia es verdad y que los primeros cristianos aprendieron a compartir y a vivir en comunidad.
Los habitantes del norte de Morazán en su mayoría estuvieron convencidos que la necesidad de progresar a un cambio económico era a través de un autoconsumo de manera sostenible pero en comunidad.
Por otra parte y lo más rescatable fue que el pensamiento doctrinario transmitido por el Padre Ventura y luego los Catequistas (Teología de la Liberación), sobre el cumplimiento de ciertas condiciones en la conferencia dictada el 19 de noviembre de 1972 en Buenos Aires, Argentina, que menciona como bases fundamentales “Creo en Dios Padre y Santo Espíritu, Símbolo de los Apóstoles, había que cumplir ciertas condiciones y respondiendo a una realidad latinoamericana para ser conformada.

DIVERGENCIAS

El grupo de 30 jóvenes que se trasladaba a San Miguel al lugar llamado “El Castaño” fue utilizado para  tratar temas como la formación de cooperativas,  pero al mismo tiempo criticaban las estructuras gubernamentales de aquel entonces.
Es necesario señalar que en muchos casos la gente que se quedaba en Morazán ponía en entre dicho cada vez que los jóvenes asistían al Castaño, mencionaban que ellos “iban a aprender otras cosas, que les estaban enseñando a hacerle frente a la Guardia Nacional”, debido a las atrocidades hechas se cambió a una lucha armada debido a la represión e injusticias de carácter económico y social.
Prácticamente el concepto de la corriente teológica sobre valores cristianos, humanos y morales y luchar en comunidad se cambió cuando apareció Rafael Arce Zablah, líder fundador de las ERP, (Ejército Revolucionario del Pueblo), quién con su idea de carácter revolucionario influyó en los campesinos para luego iniciar la lucha armada.

Prácticamente así nació el concepto de zona de control  y fueron esas ideas las que transformaron a Morazán en la retaguardia estratégica de la guerrilla salvadoreña algo que no pudo ser destruido ni con matanzas como la del Mozote.
,
 4.   ¿Cuál es la situación económica y política de Morazán en particular y de El Salvador en general, visto como un factor causal interno del conflicto armado de los años ochenta?

        R/
Los años ochenta donde la guerra fría estaba en su máximo apogeo, la caída del Muro de Berlín en el 89 y el Golpe de Estado en La Unión Soviética en el 91, ciertamente los Estados Unidos, sabiendo que en la caída de los bloques comunistas en Europa, Asia, África y parte de América, no consideraba pertinente que El Salvador tomara el mismo camino que Nicaragua tras la victoria de los sandinistas en enero del 85.
Por ello el presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989) consideraba que cualquier movimiento guerrillero latinoamericano se consideraba una amenaza para los Estados Unidos.
La situación económica del país tenía una pujanza ya que era considerado por el Fondo Monetario Internacional FMI, como el tercer lugar, después de Costa Rica y Guatemala, principalmente por la exportación del café, desgraciadamente El Salvador se vio afectado por el conflicto armado, provocado por los golpes de Estado, regímenes militares y el aparecimiento de los grupos armados como las Ligas Populares 28 de febrero, (LP 28), el Bloque Popular Revolucionario, (BPR) el frente de Acción Unificada,(FAPU), el Movimiento de Liberación Popular (MLP), entre otros.
En Morazán se cultivaba el henequén como patrimonio de aquella zona, donde nunca hubo progreso ya que el producto que se comerciaba era mal pagado.
Debido al interés de orientarles por parte del cura y catequistas sobre el cultivo de otros productos y al mismo tiempo de crecer en comunidad mediante la Teología de la Liberación, grupos extraños llegaban a conspirar contra los campesinos, (llámese fuerzas del orden).
En vista de la represión y la pobreza los habitantes de la zona norte de Morazán emprendieron las armas como la única vía para acabar con la injusticia social y mejorar su situación de vida moral y económica y que desgraciadamente tuvo que pagar más de 75,000 salvadoreños, entre miembros de las fuerzas del orden (fuerza armada, guardia nacional, policía nacional y la sociedad civil), a parte de los costos económicos.

5.   Valoración que hacen los entrevistados del pasado: la vida de las comunidades cristianas, la lucha revolucionaria por las transformaciones políticas y económicas y los resultados de esa praxis en el presente.
R/
Que con La creación de movimientos ciudadanos para el cambio se buscan alternativas  para mejorar a un país dividido”
-“Con los acuerdos de paz, tienes la libertad de elegir cualquier partido político sin ser discriminado”
“Aún se están esperando los cambios prometidos a la clase trabajadora”
“Con los acuerdos de paz los líderes y luchadores se perdieron, quedaron más aplastados”.
“Se pusieron a descansar creyendo que todo estaba hecho”
“Estamos durmiendo como difuntos”
“Se silenciaron los fusiles, pero también se silenciaron las mentes de los líderes”
“Se llegó al poder como lucha, pero de ninguna manera favoreció a los que verdaderamente lucharon por ella”
“Una vida en libertad con los acuerdos de paz, pero llenos de pobreza”.


Referencias


http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4dda7e4dba1a3elsalvador.pdf

No hay comentarios: