domingo, 12 de julio de 2015

EL LIENZO DE QUAHUQUECHOLLAN

En mi proceso de especialización en las Ciencias Sociales, no puedo dejar pasar por inadvertido compartir con ustedes los conocimientos adquiridos hasta el momento, se hace necesario hacerlo porque nuestra sociedad juega un papel importante desde el entendimiento del surgimiento de nuestra historia hasta nuestros días, por ello haré todo lo posible de compartirles cada experiencia.
Un preámbulo de esta nueva etapa de mi vida.
 ESPECIALIZACIÓN DOCENTE PRIMERO Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA.
MÓDULO I
HISTORIA DE EL SALVADOR

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD I
“CONQUISTA E INSTITUCIONES INDIANAS EN EL REINO DE GUATEMALA”

TRABAJO: LIENZO DE QUAUHQUECHOLLAN

POR: LIC. CARLOS ALBERTO FUENTES CORDERO
           LIC. JORGE ALBERTO PINEL



EXPERTA: DRA. XIOMARA AVENDAÑO ROJAS

                                 

                                  

                                 
                                                   ESMA, SAN MIGUEL 09 DE MAYO DE 2015

“EL LIENZO DE QUAUHQUECHOLLAN”
CONQUISTADORES CONQUISTADOS, Una visión náhuatl de la conquista de Guatemala.









Quauhquechollan (lugar de las águilas de bello plumaje), era una comunidad que en el siglo XVI estaba situada en el centro de México, Estado de Puebla. El  lienzo original, también conocido como lienzo de la Academia de Puebla, se encuentra en el Museo Casa de Alfeñique en Puebla, México.
Básicamente el lienzo de Quauhquechollan es un mapa pictográfico en cuyas imágenes se reflejan sucesos y acontecimientos acaecidos para ese entonces en la conquista de Guatemala. Los expertos creen que fue elaborado por un indígena entre los años 1526 y 1527, en él se hace un representativo de una alianza entre el ejército español y el quecholteca, después de que el señorío de Quauhquechollan se aliará con Hernán Cortés para liberarse del yugo azteca.
Este lienzo hace una representación indígena de la conquista de Guatemala por Pedro y Jorge de Alvarado y las diferentes rutas que se siguieron a partir desde Quauhquechollan, cruzando por Tehuantepec hasta llegar a los pueblos indígenas de Guatemala.
Éste se caracteriza por su impresionante tamaño, mide aproximadamente 2.45 metros de alto, por 3.25 de ancho y se cree que aún le hace falta una y tercera parte.

El lienzo no solo simboliza las cruentas batallas ahí libradas, sino que hace un testimonio de las actividades que se realizaron precisamente en esa época trascendental de la conquista española hacia Guatemala desde México.
Aunque en la actualidad Quauhquechollan ya no existe, aún quedan vestigios como dos murallas que protegían esta ciudad, convertidos en el presente como un antiguo monasterio franciscano en el poblado de San Martín Huaquechula en Puebla, México.
Florine Asselbergs da una nueva explicación de este documento pictográfico. Explica   que fue elaborado por un grupo de auxiliares indígenas de Quauhquechollan  que se establecieron en el altiplano de Guatemala, cerca de Chimaltenango y Santiago de Guatemala, y que el manuscrito describe el papel de estos indígenas  mexicanos en la conquista de México y Guatemala, su alianza con los españoles   y los efectos de estas acciones. Partiendo de documentos de 1564 y 1578 localizados en el Archivo General de Indias que describen esas conquistas y la vida en Guatemala de los mexicanos y del análisis de otras pictografías de la misma época, Asselbergs interpreta el Lienzo de Quauhquechollan como prueba y relato que presentaron los mexicanos del área central, en especial de los que sirvieron a las órdenes de Jorge de Alvarado y que vivían en Guatemala en sus reclamaciones para obtener privilegios de la corona.
Quauhquechollan fue escenario de agitadas guerras, hasta que finalmente fue conquistada por el imperio mexica. La incorporación al imperio mexica significaba la pérdida de sus riquezas y el estatus de sus nobles.
Cuando los señores de Quauhquechollan se aliaron a los españoles, ellos estaban a la espera de una ocasión para progresar. Era la oportunidad de lograr dos metas:
1-Mejora su situación social y política en la región, al aliarse con un ejército exitoso.
2-Liberarse de la opresión de los odiados mexicas (cuya capital era Tenochtitlán, hoy ciudad de México).

Por otra parte, vale la pena destacar la importancia de este lienzo indígena en el que se interpreta la versión del documento que resalta la cultura de los mestizajes biológicos e ideológicos que caracterizaron las dinámicas interculturales entre los señoríos mesoamericanos de México y Guatemala.
                                           

                                       PREGUNTAS
1-La alianza entre los españoles y los Quauhquechollan. Considerar las implicaciones militares, pero también la manera cómo la alianza es valorada por los quecholtecas.
¿Cómo se beneficiaba cada parte al aliarse?

R/ La importancia a resaltar fue la perspicacia que los españoles tuvieron en primera instancia al conquistar Guatemala mediante la alianza con los quecholtecas, ya que éstos tenían un vasto conocimiento del territorio y de las rutas a seguir para ejercer un mayor control sobre los guatemaltecos en su incursión.
Por otra parte se puede considerar que los Quauhquechollan fueron los mayormente beneficiados ya que una vez unidos a los españoles tomaron una especie de valor y superioridad sobre las tribus vecinas y al mismo tiempo recibieron por parte de los españoles una especie de privilegios que les hacía sentirse con mayor fuerza sobre el resto.
 2-¿La lucha militar valorar el aporte de los quecholtecas a la conquista de Guatemala, como fuerza militar, pero también como apoyo logístico?
R/ Los quecholtecas fueron sin lugar a dudas el mejor de los aportes a los españoles, ya que éstos se convirtieron en apoyos logísticos desde la parte militar, como servirles de cargadores tanto de armas y alimentos, también fue importante el hecho de aprender a usar pertrechos militares fabricados por ellos, al mismo tiempo la capacidad de usar el armamento de los conquistadores españoles.
Al mismo tiempo considerar el número de españoles era muchísimo menor con relación a  los auxiliares indios quecholtecas preparados para la batalla.

3- ¿La construcción del conquistado desde la visión de Quauhquechollan. Cómo representan los quecholtecas a los indígenas contra quienes luchan?, considerar el color que les asignan a los conquistadores y a los vencidos, pero también la posición que les asignan al representar la escena, el uso de armamento y ornamentos?
R/ Los quecholtecas en el lienzo se hacen representar con piel más clara, como queriendo parecerse a los españoles y hacer sentir su presencia también como conquistadores, las pictografías muestran a las tribus con trajes muy elegantes, al mismo tiempo se puede observar la manera de representar a los indios guatemaltecos con colores más oscuros.
En el Lienzo de Quauhquechollan se refleja la condición ladina, al mismo tiempo denota una característica y es la manera en que los autores expresan una representación más directa con los españoles que con el mundo indígena.
Por otra parte se reconoce la manera de representar la alianza entre los indios quecholtecas y españoles mediante el uso conferido de usar la espada, señal de poder y conquista.

4- ¿El simbolismo como parte central para el análisis del lienzo: destacar el simbolismo de la primera escena asociado al dominio español y la participación de Quauhquechollan como aliados de los españoles?
R/ La escena cuya representación de las alianzas se puede reflejar una figura  de un águila de dos cabezas con una espada en cada garra, probablemente una manera de demostrar el dominio español sobre los indios y bajo el glifo del águila de dos cabezas se observa el encuentro de los quecholtecas y españoles, una manera pacífica de hacer alianzas para mutuo beneficio y al mismo tiempo una manera de sentirse privilegiado en su dominio a las tribus guatemaltecas.
Al mismo tiempo se puede observar una representación de Cortés con un regalo en su mano y se deduce que con esto hay una representación de agradecimiento por el papel de los militares españoles en la conquista.
Incluso en la actualidad podemos observar la cabeza del águila representativa de poder en México, heredado de los conquistadores españoles.

               


5- Conclusiones
-Se deduce que a los quecholtecas se convirtieron en presa fácil para los españoles en su afán de querer convertirse en conquistadores de sus mismas tribus.
-Que uniéndose a los conquistadores españoles podrían ganar batallas con facilidad a los mexicas y fue lo contrario ya que los mexicas (hoy aztecas), fueron reconocidos por ser sanguinarios con sus oponentes.
-El lienzo refleja a los quecholtecas el papel de conquistadores en Guatemala.
-Los españoles en su afán de conquista aprovecharon las diferencias internas que se desarrollaron para ese entonces en todo el territorio mesoamericano.
 Fuentes consultadas:
http://lienzo.ufm.edu/interpretacion-de-imagenes-lienzo/como-puedo-distinguir-quien-es-quien/#sthash.Rytfjd0N.dpuf
www.youtube.com/watch?v=NggKPoGTVHk

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches... interesante aporté, no lo sabía ! Pregunta ? De alguna manera los quecholtecas ayudaron a los españoles a vencer a los mexicas??? Que hay de ello