jueves, 24 de marzo de 2011

ESTRATEGIAS DE ASISTENCIA TECNICA EN EL AULA Y LA ESCUELA

En el marco del Plan Social Educativo y la diversidad de proyectos y programas encaminados a propiciar empoderamientos hacia una sociedad eminentemente humanista donde se pretende una amplia dignificación al magisterio y uno de sus principales componentes precisamente tiene que ver con su formación profesional permanente.

En las estrategias de asistencia técnica en el aula y la escuela, se valora el papel protagónico dentro de la visión de nuestros docentes dentro del quehacer educativo principalmente con el objeto de reflexionar el nivel y desarrollo de la labor pedagógica en su contexto, para ello se ha creado una diversidad de estrategias con el fin de establecer nexos que acompañen de una manera cualitativa su desempeño, estas son:

1- La consultoría pedagógica

2- El director como asesor.

3- Tour docente y director innovador (Pasantías docentes)

4- La red de docentes y directores para el cambio educativo.

5- El maestro espejo.

6- La visita al aula de clases.

7- Toma y análisis de video

8- Talleres de capacitación específicos

9- Círculos de estudio

10-Clase demostrativa

11-Circulos de demostración con docentes innovadores

12-El aula abierta

13-La asesoría por medios virtuales.

Cada Asesor Pedagógico elabora una plantilla donde tiene caracterizado a cada centro escolar bajo su jurisdicción, donde establece el nivel de incidencias pedagógicas (innovaciones), situación real, ubicación dentro de su territorio, nivel económico, nivel de analfabetismo en cada comunidad educativa, rasgos que lo caracteriza de otros, cantidad de docentes, número de alumnos, etc.

En ese contexto y de acuerdo a las diversas necesidades descubiertas se diseñó una serie de actividades con el objeto de propiciar mejorar los niveles y estándares educativos que contribuyan al pleno desarrollo progresivo de nuestro país.

Pero, como se define cada estrategia:

-La Consultoría Pedagógica: en esta actividad los docentes expresan sus necesidades de fortalecimiento pedagógico a través de una consulta hecha por los asesores pedagógicos, posterior a esta actividad y de acuerdo a la recolección de las interrogantes, se busca el momento oportuno para brindar la respuesta a éstas, puede ser a través de jornadas de trabajo, también se puede realizar con el acompañamiento de docentes especialistas en las áreas donde se encontró la necesidad pedagógica.

-El Director como Asesor: esta actividad genera la búsqueda de la horizontalidad donde todos son importantes en el quehacer educativo y contribuyen a enriquecer la mejora del rediseño del aula y la escuela, para ello es importante reconsiderar el nivel de liderazgo que nuestros directores poseen con relación a su grupo de docentes en el centro escolar.

Para ello se diseñan instrumentos de apoyo para que los directores puedan tener en claro cómo se desarrolla una clase efectiva dentro del salón de clases y realmente con que herramientas de trabajo cuentan los docentes, finalmente director y docente pondrán puntos en común a fin de cualificar una clase, ejemplo de ello:

a- Existencia de planificación de clases observadas

b- Forma de organización del salón de clases.

c- Las preguntas y respuestas que se observan o escuchan en clases.

d- La división del trabajo en el aula.

e- Clima o ambiente de trabajo en el aula.

f- Técnicas didácticas aplicadas en la clase.

g- Recursos utilizados en la clase.

h- Uso del tiempo de clase, entre otros.

-Tour docente y director innovador (pasantías docentes), esta actividad genera el intercambio de experiencias docentes orientadas hacia el rediseño del aula, la promoción de las escuelas de tiempo pleno (en su momento se explicará en qué consiste), donde los docentes exponen sus acciones y metodologías innovadoras a fin de dar respuesta a la inquietudes docentes manifestadas en la consulta pedagógica.

Cuál es su importancia?

-Que la experiencia o experiencias animen a la transformación educativa.

-Que las experiencias tengas lecciones importantes que ofrecer a los demás docentes, especialmente el involucramiento de todos los que componen la comunidad educativa, entre otros.

-Red de docentes y directores para el cambio educativo, la importancia de esta fase es construir de manera sistemática una red de docentes que de una manera solidaria promueven el cambio educativo a través de la investigación, reflexión pedagógica, la innovación y el compartir experiencias, favorecer la construcción de la red docente apoyará las acciones de los asesores entre los centros educativos, finalmente documentar el proceso de construcción de la red de docentes para el cambio educativo.

-El maestro espejo, su importancia, que los docentes sean observados entre iguales, una tarea con la finalidad de mejorar las prácticas educativas, una construcción de confianza donde ellos mismos buscan solución oportuna a falencias encontradas.

Este ejercicio implicará la aceptación de docentes y directores que tomen la decisión de ser observados por colegas de su misma escuela, principalmente y que finalmente estén dispuestos a recibir comentarios y recomendaciones para su mejora.

  • Las demás actividades van de la mano con las anteriores, es contar con las evidencias necesarias que impliquen su desarrollo cualitativo y la búsqueda de la mejora continua.

Escuela de tiempo pleno.

A la escuela actual de una frecuencia del orden de 25 horas semanales y de la presencia del maestro único de clase, se contrapone, la nueva escuela con frecuencia semanal de 40 horas y atendida por grupos de docentes.

Con la escuela de tiempo pleno se busca dar cumplimiento al derecho de estudio, y consecuentemente, a la instrucción que tienen todos los ciudadanos; se busca una relación más plana con la comunidad, con la cultura, con el territorio; se adquieren y reafirman valores de respeto a la diversidad, a la identidad.

Escuela de tiempo pleno: Exige una precisa relación con la familia y la comunidad.


  • La escuela de tiempo pleno debe afrontar tres retos para su correcto significado:
  1. Capacidad para responder a las exigencias educativas de la sociedad, de los niños y jóvenes de hoy.
  2. Una organización del modelo que permita su adecuada implementación.
  3. Una adaptación a la luz del contexto gestional e institucional.


  • Un rediseño del aula, implica:
  1. Sustituir la lección del catedrático por la biblioteca de trabajo.
  2. Sustituir la pedagogía del manual por una pedagógica alternativa.
  3. Conformar un aula integrada.

CUAL HA SIDO MI REFLEXION DE LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS OBSERVADAS MEDIANTE LA UTILIZACION DEL PLAN DE ATENCION DIVERSA (PAD).?

He reflexionado con ellos sobre la importancia del rol que debe ejercer el docente dentro del aula con relación al rediseño y las nuevas metodologías a implementarse a fin de lograr las competencias mínimas necesarias para que nuestros niños, niñas y adolescentes una vez completada su carga académica puedan resolver con facilidad los problemas que la vida les afronte en un futuro no muy lejano, por ello es indispensable la toma de decisiones de todos los involucrados con relación a la comunidad educativa y mi rol como asesor pedagógico, orientando oportunamente cuando así sea solicitado por los docentes del distrito bajo mi jurisdicción y los que no lo están, complementar recursos valiosos como la plantilla de caracterización a cada uno de los centros escolares me ha permitido adentrarme más, a conocer y valorar sus recursos y limitantes que les imposibilita desarrollar una clase con la mayor exactitud posible, sin embargo debo mencionar que hay situaciones que están fuera de mi alcance en la promoción de la optimización de los buenos resultados académicos en cada uno de los centros escolares, es decir, hay limitantes que no contribuyen a su mejora, una de ellas es la actitud docente que es con la que trabajamos en la actualidad, otra es la falta de recursos en los centros escolares por la cantidad de presupuesto aplicada a cada centro escolar, y otra la mala distribución de ellos con relación a la necesidades expresadas y sentidas por los docentes.

Existen escuelas que tienen hasta tercer ciclo y no cuentan con los mínimos materiales para desarrollar una clase de ciencia, (como ejemplo), porque los docentes no se atreven a implementar clases utilizando los recursos del medio, o porque sencillamente no saben cómo aplicarlos.

En este contexto la aplicación de las diversas estrategias llevan a directores a tomar decisiones encaminadas a satisfacer las demandas expresadas por sus docentes dentro de su plan de grado, ahora que nos queda por resolver, es como asesores verificar que esas exigencias se satisfagan por los involucrados y que finalmente la mejora educativa se pueda palpar.

De manera particular estos aprendizajes adquiridos están sirviendome para reflexionar en mi camino, detenerme y valorar mis aportes si han contribuido a la mejora, la importancia es no cuantificar lo hecho sino el éxito o desatino mediante este proceso, probablemente los resultados no se observen a corto plazo, la misma sociedad cambiante será la que en última instancia dé respuesta a mis interrogantes.

“Sumar y restar, leer y escribir, no representan nada que tenga sentido sino se vierten en el hacer concreto de los propios contextos vitales…para educar a un niño hace falta la sociedad entera”


Bajo este enunciado y con relación a la dignificación del magisterio y la escuela como núcleo de cultura, se están desarrollando una serie de actividades en el distrito como es la conformación de una Compañía de Danza Magisterial y el desarrollo de clases de teatro y de guitarra a fin de promover las líneas estratégicas que demanda el Plan Social Educativo.


2 comentarios:

Dolores Rolando Flores Joya dijo...

Mae. Dolores Rolando Flores Joya consulto. El Blog de Jorge Pinel estudios de tesis de maestría para recabar información de asistencia técnica en el aula y la escuela del plan Social educativo vamos a la Escuela. Sigamos como actor en la publicación de la red mundial es un exito...

Anónimo dijo...

favor no dejar incompletos los textos en su blog ;)