“DE LA
FILOSOFÍA A LO SOCIAL A LAS CIENCIAS SOCIALES”
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
NOTA HISTÓRICA DE UNA POLÉMICA INCESANTE.
SÍNTESIS
Sintetizar
varias vertientes de pensamiento desde la perspectiva analítica resulta un
tanto complejo, por el simple hecho de mostrar un punto de vista de una nota
histórica de una polémica incesante, sin embargo se hace necesario aclarar que
el estudio de las ciencias sociales desde la filosofía de pensamiento creada
por el autor (una tarea muy compleja), ha movido e inquietado la razón que nos
ha conducido su estudio.
Sabedores
estamos que para muchos filósofos principalmente Aristóteles como pensador y su
gran interés desde las ciencias humanas con un dominio desde la parte inductiva
es decir basándose en primera instancia el principio de la observación hasta la
creación de dominios explicativos desde un fenómeno observado y Galilei
refiriéndose a su perspectiva inductiva como científico hacia un estudio por
constatar el fenómeno más allá que una simple observación aunque cada cual con
su postulado crea cierta polémica a la sociedad por dar a uno o a otro la
razón.
No
obstante, se puede aclarar que Aristóteles como Galilei y ya refiriéndonos a la
ciencia moderna atribuye a cada cual el hecho de haber inquietado a la
humanidad con el conjunto de conocimientos obtenidos en primera instancia
durante la observación y el mismo razonamiento, sistemáticamente estructurados
como predicciones y de los que se deducen principios y leyes que servirán para
la investigación de nuevas ciencias.
Pero,
¿cómo afrontar dos vertientes desde la parte humana-social y la otra desde la
científica, (ciencias puras)?
Para
muchos filósofos desde el Siglo XIII, su pensamiento estuvo radicado en no
perder de vista la fe cristiana, sin embargo para otros el pensamiento
científico como el de Galileo fue más allá, más que una mera suposición,
alrededor de éste estaba influenciada un nuevo esquema de carácter económico,
es decir la creación de una nueva ciencia donde la influencia de las
matemáticas será el punto de partida que al final desembocará en
contradicciones.
La
naturaleza de muchos autores hasta el Siglo XVIII nos conduce a comprender que
desde la filosofía, muchísimos y movidos por su pensamiento de carácter social
y humano llamado escuela filosófica y positivismo decimonónico (relación
humano-animal)[i]
desde las ciencias sociales ha quebrantado las corrientes económico-burguesas
para contrastarlas desde un enfoque humanista hacia una nueva sociedad y sin
perder de vista su carácter científico.
Por
qué el empirismo tuvo muchísima credibilidad y más que el carácter científico
desde la naturaleza de la investigación?
Sabedores
estamos que para que una investigación tenga un carácter científico debe contar
con ciertos requisitos:
1-Empiricamente
referida (primer elemento clave en la investigación)
2-Teóricamente
fundamentada (a través de documentos que la respalden)
3-Crítica
relacionada con la experiencia (teoría, punto de vista crítico)
4-Producir
un reconocimiento novedoso (nuevo)
Cito
estos cuatro elementos claves desde la perspectiva investigativa, para sopesar
y contraponer el carácter empírico-filosófico que ha llevado a reconocer que
ambas teorías tienen importancia, pero la validez de una investigación no
debería quedarse desde el empirismo ya que la duda seguirá manifestándose por
toda la eternidad y por una simple interpretación de textos (hermenéutica), sin
respaldar lo concerniente a la veracidad del enfoque científico.
A
partir del pensamiento de Droysen resulta interesante comprender su punto de vista histórico para entender en
enfoque positivista-científico la explicación y comprensión desde la dimensión
psicológica fundamentada en el espíritu, sentimientos, etc.
Papel de la
filosofía en la relación humano-animal-medio ambiente
El Positivismo
decimonónico
Desde
el enfoque de Popper, es necesario puntualizar que la investigación científica no puede quedar
únicamente como un enunciado, sino contrastar una hipótesis hasta su
verificación, de ahí se desprenden las ciencias exactas como una manera de
clasificar las ciencias que aunque tiene uso académico, como sinónimo de
matemáticas, desde Popper y Kuhn.
“la
epistemología ha dejado de pretender cualquier tipo de exactitud entendida como
inmutabilidad (falsacionismo, cambio de paradigma)
El
grado de certidumbre que puede adquirir cada forma de conocimiento es muy
diferente”.
Asegura
que para que una investigación de carácter científico tenga validez, no solo
puede ser verificado a través de un enunciado, sino sopesar su credibilidad
mediante un fundamento creíble, (hipótesis-revisión).
Karl
Popper, principal creador del racionalismo crítico, conceptualiza como la base
principal de la filosofía, mientras critica a las teorías establecidas por la
ciencia y se opone al positivismo lógico.
Mientras
que Theodor Adorno (1902-1969), filósofo
alemán del Siglo XX reconocido desde su teoría crítica.
Adorno-T-Habermas-J-Popper
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Desde
las posiciones de Adorno, hay elementos claves que no deben perderse de vista
desde el principio de la ciencia como un establecimiento del problema de
carácter mental sino una solución real.
La
consideración al método científico como único en la investigación y su
objetividad.
Finalmente
y para considerar tales afirmaciones resulta importante establecer cada
argumento desde los filósofos en la etapa medieval hasta los contemporáneos
donde la ciencia social debe prevalecer desde la parte humana hacia una
sociedad sin olvidar el carácter científico de las ciencias llamadas puras.
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