domingo, 12 de julio de 2015

“DE LA FILOSOFÍA A LO SOCIAL A LAS CIENCIAS SOCIALES”


“DE LA FILOSOFÍA A LO SOCIAL A LAS CIENCIAS SOCIALES”
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y  SOCIALES
NOTA HISTÓRICA DE UNA POLÉMICA INCESANTE.


SÍNTESIS

Sintetizar varias vertientes de pensamiento desde la perspectiva analítica resulta un tanto complejo, por el simple hecho de mostrar un punto de vista de una nota histórica de una polémica incesante, sin embargo se hace necesario aclarar que el estudio de las ciencias sociales desde la filosofía de pensamiento creada por el autor (una tarea muy compleja), ha movido e inquietado la razón que nos ha conducido su estudio.
Sabedores estamos que para muchos filósofos principalmente Aristóteles como pensador y su gran interés desde las ciencias humanas con un dominio desde la parte inductiva es decir basándose en primera instancia el principio de la observación hasta la creación de dominios explicativos desde un fenómeno observado y Galilei refiriéndose a su perspectiva inductiva como científico hacia un estudio por constatar el fenómeno más allá que una simple observación aunque cada cual con su postulado crea cierta polémica a la sociedad por dar a uno o a otro la razón.
No obstante, se puede aclarar que Aristóteles como Galilei y ya refiriéndonos a la ciencia moderna atribuye a cada cual el hecho de haber inquietado a la humanidad con el conjunto de conocimientos obtenidos en primera instancia durante la observación y el mismo razonamiento, sistemáticamente estructurados como predicciones y de los que se deducen principios y leyes que servirán para la investigación de nuevas ciencias.
Pero, ¿cómo afrontar dos vertientes desde la parte humana-social y la otra desde la científica, (ciencias puras)?
Para muchos filósofos desde el Siglo XIII, su pensamiento estuvo radicado en no perder de vista la fe cristiana, sin embargo para otros el pensamiento científico como el de Galileo fue más allá, más que una mera suposición, alrededor de éste estaba influenciada un nuevo esquema de carácter económico, es decir la creación de una nueva ciencia donde la influencia de las matemáticas será el punto de partida que al final desembocará en contradicciones.
La naturaleza de muchos autores hasta el Siglo XVIII nos conduce a comprender que desde la filosofía, muchísimos y movidos por su pensamiento de carácter social y humano llamado escuela filosófica y positivismo decimonónico (relación humano-animal)[i] desde las ciencias sociales ha quebrantado las corrientes económico-burguesas para contrastarlas desde un enfoque humanista hacia una nueva sociedad y sin perder de vista su carácter científico.
Por qué el empirismo tuvo muchísima credibilidad y más que el carácter científico desde la naturaleza de la investigación?
Sabedores estamos que para que una investigación tenga un carácter científico debe contar con ciertos requisitos:
1-Empiricamente referida (primer elemento clave en la investigación)
2-Teóricamente fundamentada (a través de documentos que la respalden)
3-Crítica relacionada con la experiencia (teoría, punto de vista crítico)
4-Producir un reconocimiento novedoso (nuevo)
Cito estos cuatro elementos claves desde la perspectiva investigativa, para sopesar y contraponer el carácter empírico-filosófico que ha llevado a reconocer que ambas teorías tienen importancia, pero la validez de una investigación no debería quedarse desde el empirismo ya que la duda seguirá manifestándose por toda la eternidad y por una simple interpretación de textos (hermenéutica), sin respaldar lo concerniente a la veracidad del enfoque científico.
A partir del pensamiento de Droysen resulta interesante comprender su  punto de vista histórico para entender en enfoque positivista-científico la explicación y comprensión desde la dimensión psicológica fundamentada en el espíritu, sentimientos, etc.



Papel de la filosofía en la relación humano-animal-medio ambiente
El Positivismo decimonónico
Desde el enfoque de Popper, es necesario puntualizar que  la investigación científica no puede quedar únicamente como un enunciado, sino contrastar una hipótesis hasta su verificación, de ahí se desprenden las ciencias exactas como una manera de clasificar las ciencias que aunque tiene uso académico, como sinónimo de matemáticas, desde Popper y Kuhn.
“la epistemología ha dejado de pretender cualquier tipo de exactitud entendida como inmutabilidad (falsacionismo, cambio de paradigma)
El grado de certidumbre que puede adquirir cada forma de conocimiento es muy diferente”.
 (:// es.m.wikipedia.org/, s.f.)
Asegura que para que una investigación de carácter científico tenga validez, no solo puede ser verificado a través de un enunciado, sino sopesar su credibilidad mediante un fundamento creíble, (hipótesis-revisión).
Karl Popper, principal creador del racionalismo crítico, conceptualiza como la base principal de la filosofía, mientras critica a las teorías establecidas por la ciencia y se opone al positivismo lógico.
Mientras que  Theodor Adorno (1902-1969), filósofo alemán del Siglo XX reconocido desde su teoría crítica.
Adorno-T-Habermas-J-Popper PDF
Desde las posiciones de Adorno, hay elementos claves que no deben perderse de vista desde el principio de la ciencia como un establecimiento del problema de carácter mental sino una solución real.
La consideración al método científico como único en la investigación y su objetividad.
Finalmente y para considerar tales afirmaciones resulta importante establecer cada argumento desde los filósofos en la etapa medieval hasta los contemporáneos donde la ciencia social debe prevalecer desde la parte humana hacia una sociedad sin olvidar el carácter científico de las ciencias llamadas puras.


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