Un trabajo investigativo que nos ayudará a fortalecer a nuestros maestros de las aulas salvadoreñas desde un nuevo enfoque participativo e inclusivo.
1-Actualmente los
docentes ¿Cómo enseñan las ciencias sociales?
R/Los
docentes trabajan con el programa de estudios y acompañado de la guía
metodológica, manifiestan que están apegados a lo que el programa les
dictamina, pero que su mayor concentración está en que mejor aprendan
matemáticas y lenguaje ya que el número de horas sugeridas para la asignatura
de sociales semanalmente es menor que el resto.
La enseñan dibujando mapas para que conozcan en primer lugar
la geografía nacional, en otros casos les dejan tareas a los estudiantes para
realizar exposiciones y en otras ocasiones se desarrollan los contenidos de
manera explicativa.
2-¿Cuál es la realidad de la práctica docente
de Ciencias Sociales?
R/ Hay un marcado
desinterés por la asignatura, hay falencias incluso con docentes con la
especialidad en Ciencias Sociales en conocer su importancia, nuestros docentes
no vinculan la realidad de una sociedad cambiante en su práctica cotidiana y en
contenidos específicos por falta de actualización, desinterés y compromiso por
parte del gremio en conocer la realidad nacional.
3 - ¿En qué nivel de dominio de las disciplinas
se encuentran los docentes?
R/Para la importancia de la asignatura: Nivel Bajo.
4- ¿Cómo se perciben los contenidos de los
programas de Ciencias Sociales?
R/ Los maestros expresan que los
contenidos del programa son muy importantes, pero que en ocasiones cuando
planean algún tipo de investigación fuera de la escuela se les dificulta por el
temor a la situación imperante que azota el país, por ello, tienen que omitir
contenidos extracurriculares y sugeridos en su planificación didáctica; se
puede notar un marcado interés por cambiar sus prácticas en el aula pero
expresan que necesitan fortalecerse en las Ciencias Sociales.
5- ¿Cuáles son las fortalezas
y limitantes de los programas de estudio?
Fortalezas: Los programas de estudio están
distribuidos de manera tal que el docente comprenda los objetivos del programa,
su enfoque, las unidades distribuidas en bloques de contenidos, indicadores de
logro como sus competencias
Limitantes:
Los contenidos y unidades no responden a la realidad nacional
y otros no se abordan con el interés debido ya que muchos docentes noveles
desconocen la historia de El Salvador, principalmente acontecimientos que
marcaron el rumbo del país desde la perspectiva situación real, social,
política y económica.
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