Un relato sobre los acontecimientos de la Guerra en El Salvador a partir de los inicios y conformación de los grupos armados hasta los acuerdos de paz
1. Mapa de El Salvador en el que se resalta el departamento de Morazán.
1. Mapa de El Salvador en el que se resalta el departamento de Morazán.
2. Cronología
de los sucesos más importantes acaecidos en el país, principalmente en el departamento de Morazán a partir del
relato de “Calín”
Año o fecha completa
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Acontecimiento
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1972
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En
Jocoaitique se pierde el interés por las votaciones, mientras al norte de
Morazán un grupo de catequistas haciendo prédicas sobre la Teología de la
Liberación, la iglesia salvadoreña comenzó a transformarse en una opción
favorable a los pobres
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1973
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Llegó a Morazán un sacerdote llamado Miguel
Ventura, un ferviente practicante de la Teología de la Liberación, éste jugó
un papel importante al fortalecer las unidades eclesiales de base, donde se
les enseñó la práctica de valores cristianos, morales y humanos
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1974
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Visitó a Morazán un estudiante
universitario de nombre Rafael Arce Zablah, un joven dirigente del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo),
llegó a Torola como sobrino del padre Miguel a estructurar un movimiento, se
reunió con el padre Ventura para hacer de su conocimiento que tenían que
armarse y prepararse para lo peor y buscar otros rumbos
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Entre
1975-1976
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Los campesinos
del norte de Morazán pensaron en una manera de vivir organizadamente.
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1978
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Una vez
conformadas las Ligas Populares 28 de Febrero tenían que dormir en el monte para evitar
ser capturados y/o masacrados por los militares.
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Julio de 1979
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Las LP 28
(Ligas Populares 28 de febrero), se tomaron la Catedral de San Miguel por 11
días, con el objetivo de exigir la libertad a sus compañeros y el traslado
del sargento Mata Flores, descrito como uno de los principales verdugos de
los habitantes de Morazán, lográndose al final las demandas exigidas.
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A finales de 1979
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muchos campesinos se incorporarían a la guerrilla
salvadoreña
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Junio, julio y octubre de 1980
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El ejército lanzó un operativo en los
cantones de Jocoaitique donde se suponía habían grupos guerrilleros
clandestinos mediante el objetivo “TIERRA ARRASADA”, con la finalidad de
destruirlos y sembrar temor en los habitantes, lo primero que hicieron fue
quemar todos los cultivos
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1980
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Inicia la Guerra Civil en El Salvador
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16 de enero de 1992
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Finaliza la Guerra Civil en El Salvador, tras
los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec, México
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3. Convergencias y divergencias entre la fe
cristiana (teología de la liberación) y la utopía revolucionaria (lucha
armada).
CONVERGENCIAS
Los campesinos del norte de Morazán,
(Torola), doctrinados a través de una corriente llamada Teología de la
Liberación por un sacerdote llamado Miguel Ventura, fiel ferviente y
practicante jugó un papel importante en la transformación del pensamiento de
los habitantes de esa zona al fortalecer las comunidades eclesiales de base,
donde aprendieron a practicar valores
cristianos, humanos y morales.
Posteriormente 30 jóvenes procedentes
de Jocoaitique fueron enviados hasta San Miguel, a un lugar conocido como El
Castaño, este lugar fue utilizado para
tratar temas como la formación de cooperativas. Relatan que en esas
reuniones el tema religioso era tan importante como el tema social.
Se les explicaba que la Biblia es
verdad y que los primeros cristianos aprendieron a compartir y a vivir en
comunidad.
Los habitantes del norte de Morazán
en su mayoría estuvieron convencidos que la necesidad de progresar a un cambio
económico era a través de un autoconsumo de manera sostenible pero en
comunidad.
Por otra parte y lo más rescatable
fue que el pensamiento doctrinario transmitido por el Padre Ventura y luego los
Catequistas (Teología de la Liberación), sobre el cumplimiento de ciertas
condiciones en la conferencia dictada el 19 de noviembre de 1972 en Buenos
Aires, Argentina, que menciona como bases fundamentales “Creo en Dios Padre y
Santo Espíritu, Símbolo de los Apóstoles, había que cumplir ciertas condiciones
y respondiendo a una realidad latinoamericana para ser conformada.
DIVERGENCIAS
El grupo de 30 jóvenes que se
trasladaba a San Miguel al lugar llamado “El Castaño” fue utilizado para tratar temas como la formación de
cooperativas, pero al mismo tiempo criticaban las
estructuras gubernamentales de aquel entonces.
Es necesario señalar que en muchos
casos la gente que se quedaba en Morazán ponía en entre dicho cada vez que los
jóvenes asistían al Castaño, mencionaban que ellos “iban a aprender otras
cosas, que les estaban enseñando a hacerle frente a la Guardia Nacional”,
debido a las atrocidades hechas se cambió a una lucha armada debido a la
represión e injusticias de carácter económico y social.
Prácticamente el concepto de la
corriente teológica sobre valores cristianos, humanos y morales y luchar en
comunidad se cambió cuando apareció Rafael Arce Zablah, líder fundador de las
ERP, (Ejército Revolucionario del Pueblo), quién con su idea de carácter
revolucionario influyó en los campesinos para luego iniciar la lucha armada.
Prácticamente así nació el concepto
de zona de control y fueron esas ideas
las que transformaron a Morazán en la retaguardia estratégica de la guerrilla
salvadoreña algo que no pudo ser destruido ni con matanzas como la del Mozote.
,
4. ¿Cuál es la situación
económica y política de Morazán en particular y de El Salvador en general,
visto como un factor causal interno del conflicto armado de los años ochenta?
R/
Los años ochenta donde la guerra
fría estaba en su máximo apogeo, la caída del Muro de Berlín en el 89 y el
Golpe de Estado en La Unión Soviética en el 91, ciertamente los Estados Unidos,
sabiendo que en la caída de los bloques comunistas en Europa, Asia, África y
parte de América, no consideraba pertinente que El Salvador tomara el mismo
camino que Nicaragua tras la victoria de los sandinistas en enero del 85.
Por ello el presidente
estadounidense Ronald Reagan (1981-1989) consideraba que cualquier movimiento
guerrillero latinoamericano se consideraba una amenaza para los Estados Unidos.
La situación económica del país
tenía una pujanza ya que era considerado por el Fondo Monetario Internacional
FMI, como el tercer lugar, después de Costa Rica y Guatemala, principalmente
por la exportación del café, desgraciadamente El Salvador se vio afectado por
el conflicto armado, provocado por los golpes de Estado, regímenes militares y
el aparecimiento de los grupos armados como las Ligas Populares 28 de febrero,
(LP 28), el Bloque Popular Revolucionario, (BPR) el frente de Acción Unificada,(FAPU),
el Movimiento de Liberación Popular (MLP), entre otros.
En Morazán se cultivaba el
henequén como patrimonio de aquella zona, donde nunca hubo progreso ya que el
producto que se comerciaba era mal pagado.
Debido al interés de orientarles
por parte del cura y catequistas sobre el cultivo de otros productos y al mismo
tiempo de crecer en comunidad mediante la Teología de la Liberación, grupos
extraños llegaban a conspirar contra los campesinos, (llámese fuerzas del
orden).
En vista de la represión y la
pobreza los habitantes de la zona norte de Morazán emprendieron las armas como
la única vía para acabar con la injusticia social y mejorar su situación de
vida moral y económica y que desgraciadamente tuvo que pagar más de 75,000 salvadoreños,
entre miembros de las fuerzas del orden (fuerza armada, guardia nacional,
policía nacional y la sociedad civil), a parte de los costos económicos.
5. Valoración que hacen los
entrevistados del pasado: la vida de las comunidades cristianas, la lucha
revolucionaria por las transformaciones políticas y económicas y los resultados
de esa praxis en el presente.
R/
Que
con “La creación de movimientos ciudadanos para el
cambio se buscan alternativas para
mejorar a un país dividido”
-“Con los acuerdos de paz, tienes la libertad
de elegir cualquier partido político sin ser discriminado”
“Aún se están esperando los cambios prometidos
a la clase trabajadora”
“Con los acuerdos de paz los líderes y
luchadores se perdieron, quedaron más aplastados”.
“Se pusieron a descansar creyendo que todo
estaba hecho”
“Estamos durmiendo como difuntos”
“Se silenciaron los fusiles, pero también se
silenciaron las mentes de los líderes”
“Se llegó al poder como lucha, pero de ninguna
manera favoreció a los que verdaderamente lucharon por ella”
“Una vida en libertad con los acuerdos de paz,
pero llenos de pobreza”.
Referencias
http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4dda7e4dba1a3elsalvador.pdf
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