miércoles, 12 de noviembre de 2008

La FORMACION Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO

La transformaciòn de la educaciòn en este nuevo siglo a travès de nuevos enfoques y de un curriculo de caràcter flexible, trae consigo aspectos de mejoramiento en los procesos educativos, principalmente en beneficio del alumnado.
La formacion y desarrollo profesional del profesorado no es la excepciòn, ya que a travès de la misma contribuye al cambio de pensamiento de los profesores mediante su profesionalizaciòn constante.La ayuda de paises amigos esta contribuyendo en gran parte al desarrollo progresivo de cada uno de los docentes interesados en su autoformaciòn, mediante fuentes de informaciòn, capacitaciones constantes, becas al extranjero, etc. Esto nos recalca de la importancia y del papel protagònico de los docentes en este nuevo siglo, y es que son muchos los motivos por la que las sociedades deben poner atenciòn en la formaciòn del profesorado, son mas las exigencias para un empleo, las sociedades estàn cambiando constantemente, los pasos agigantados tecnològicamente hablando, por consiguiente debe ser imprescindible que se le eche un ojo al quehacer docente en el aula.Entonces resulta paradòjico reconocer por què los docentes estàn empezando a sentir los efectos de una vigilancia constante en cada uno de los recintos escolares, la situaciòn, de hecho, lo amerita, èstos trabajan a expensas de la visita del inspector, asesor o supervisor de educaciòn,(segùn como se le llame en cada paìs), inclusive de la asistencia del director de la escuela, y practicamente la labor està cimentada màs en funcion de agentes externos que de los propios alumnos/as que dìa a dìa demandan por una mejor educaciòn.Por lo tanto este paradigma aun sigue latente, obviamente deberà haber un consenso entre los interesados por la mejoria de la educaciòn de los pueblos, principalmente a nivel latinoamericano.No se puede pensar que por esta situaciòn llegue el desànimo de los docentes, sino por el contrario, la tolerancia supone que tiene sus lìmites y mas cuando se estan prestando servicios educativos, practicamente su papel tendria que generar cambios mediante una formaciòn constante, pero ante todo un cambio de actitud positiva, esencialmente lo primordial.Està sabido que los cambios vertiginosos repercuten pràcticamente en la mentalidad del profesional, sea el àrea que sea, sin embargo tendrà que promoverse en los docentes la superaciòn profesional acompañada de incentivos, no sòlo con diplomas y mas diplomas que ya no hay espacio en las paredes de sus casas, que a la postre no les motiva por el simple hecho de que las necesidades y los costos de la vida, asi como la zozobra que viven algunos/as en areas distantes a la ciudad, repercute negativamente en su labor.Sabedores estamos que la cultura de la profesionalizaciòn docente tiene que estar presente, como un proceso constante ya que permite con ello, acrecentar el conocimiento, tener nuevas herramientas que le permita desenvolverse de una manera cualitativa.Entonces es obvio considerar el pensamiento de Leclere (1991) "la formaciòn permanente pone en pràctica un viejo ideal: el pleno desarrollo del individuo".Esto està trivializado en las paredes de las instituciones educativas, sin embargo, cuàntos docentes de los centros educativos se esmeran por culminar satisfactoriamente esa meta u objetivo.Entonces vale la pena destacar dentro del proceso de formaciòn, cada una de las autoridades encargadas, deberà considerar aspectos fundamentales como los siguientes:
-Vincular los nuevos conocimiento de manera significativa, con los ya establecidos, es decir los nuevos aportes que ayudaràn a consolidar los conocimientos en favor del proceso
.-Incluir conocimientos, estrategias metodològicas, recursos y materiales que resulten funcionales, tanto personal como profesionalmente.
-Permitir la atenciòn a la diversidad de los alumnos/as para que puedan avanzar aun en sus peculiaridades, de la misma manera puedan evidenciar la diversidad de opiniones, actitudes, valores , posturas,etc., favoreciendo con ello la diversidad en la sociedad y el respeto a todos ellos y ellas.
-Considerar la pràcticas no solo como una asignatura màs, sino basàndolas en un replanteamiento (docente novel), que le permita tener una visiòn integral del proceso.
-Promover experiencias interdiciplinarias que le permitan al profesor (en el proceso) a tener una visiòn desde otra òptica en favor de su formaciòn.
-Facilitar la discusiòn de temas que le lleven al estudiante a plantear, clarificar, precisar y reconstruir conceptos, para incidir en su estimulo e interès por los temas de actualidad que le ayuden en su proceso.
-Promover la investigaciòn relacionada con su proceso de formaciòn y que le permita vincularse con otros, mediante la unificaciòn de la teorìa y la pràctica.-Analizar situaciones que le conduzca a la toma de decisiones, para modificar la estructura de un proceso de formaciòn de calidad.
-Estimular la perticipaciòn en la elaboraciòn de trabajos y propuestas de apoyo a las escuelas (proyectos para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje).
-Favorecer las buenas relaciones interpersonales entre todos los miembros que forman parte de la comunidad educativa, etc., etc.
" el progreso de la educaciòn depende en gran medida de la formaciòn de la competencia del profesorado, como tambièn de las cualidades humanas, pedagògicas y profesionales de cada educador. ( Mayor, 1992)