En el reciente Congreso Pedagògico por el Cambio de la Educaciòn de El Salvador, donde los principales protagonistas de la jornada fueron los Asesores Pedagògicos y de Gestiòn del paìs, quiènes a travès de un contacto cercano a las escuelas conocen la realidad que se vive en cada uno de los recintos escolares salvadoreños.
Cabe destacar y valorar la importancia del contenido del documento: Programa Social Educativo 2009-2014 "Vamos a la Escuela" como la razòn primordial para proceder a la mejora educativa donde todos los componentes de la sociedad salvadoreña deberàn comprometerse a fin de lograr cambios cualitativos en los aprendizajes de los estudiantes volvièndoles mas significativos y de acuerdo a su gradualidad tal como lo prescribe la Ley General de Educaciòn de El Salvador.
-Papel de la escuela como el centro de la discusiòn, la escuela salvadoreña sigue siendo tradicional, es necesario replantear o modificar su diseño (cambios en el salòn de clases), para conocer la importancia de su realidad.
-La globalizaciòn que promueve desigualdades sociales, es imperante proteger el patrimonio en todos los niveles.
-Dimensiòn futuro: preparar a los jòvenes para insertarlos a la vida social, cultural, politica y econòmica, con las competencias necesarias para que su inserciòn sea adecuada.
-La necesidad imperante de unir a la familia y sociedad, donde en la actualidad nuestros hijos ( por la diversidad de necesidades principalmente de caràcter econòmico, ambos padres tienen que llevar el sustento a casa por el alto costo de la vida), tienen que ser depositados en guarderias sin tener en calor y educaciòn de èstos.
-Se pretende una nueva globalizaciòn, pero de caràcter educativo, donde las necesidades educativas sean cubiertas a travès de instrumentos tecnològicos que le sean proporcionados al estudiante de manera gratuita tanto rural como urbano.
-Creaciòn de la escuela de tiempo completo, es decir pensar en una educaciòn realmente integral donde entren consigo las capacidades formativas del alumno de acuerdo a una necesidad especìfica de formaciòn tanto de materias comunes como de especiales.
Hace años en El Salvador existieron los clubes de formaciòn en todos los niveles y especialidades: Carpinterìa, Danza, Teatro, Mùsica, Corte y Confecciòn, Sastrerìa, Soldadura, etc., donde el gobierno de ese entonces contrataba a conocedores de la especialidad y cada alumno elegìa donde integrarse mejor, es decir todos los alumnos pasaban sus momentos de ocio ocupados, haciendo cosas interesantes y positivas, ahora entendemos que la realidad es otra, sin embargo el gobierno actual deberà poner estricto interès en una formaciòn de caràcter integral y de calidad hacia el alumnado, donde tenga que invertir con visiòn de ciudadanos competentes e integrales.
La implementaciòn y seguimiento a programas como: Alimentaciòn Escolar, Educaciòn Inclusiva, Educaciòn Inicial, Dignificaciòn del Magisterio, Alfabetizaciòn, Infraestructura Escolar y la Dotaciòn de Uniformes, Zapatos y Paquetes Escolares; es el comienzo a la mejora educativa, sin embargo es importante recalcar el papel esencial de nuestros docentes, quiènes deberàn poner todo su empeño principalmente la parte actitudinal en la promociòn de la oferta educativa para mejorar con ello el rendimiento acadèmico de los niños, niñas y jòvenes de El Salvador.
No se puede concebir que mediante la mejora econòmica, incentivos, tecnologìa, formaciòn profesional docente permanente, etc., nuestros docentes hagan cambios sustanciales para la mejora educativa salvadoreña.
Recalco: es la Actitud que deberà imperar en ellos, somos conocedores de escuelas de docentes y directores exitosos, pero tambièn escuelas con directores y docentes negligentes que no establecen ningùn tipo de compromiso de mejora con su comunidad al cual se deben.
Entonces la pregunta es: ¿Còmo integrar a este grupo de docentes y directores a la promociòn de cambios eminentemente cualitativos?
La respuesta serà la tarea que el equipo de Asesores Pedagògicos, de Gestiòn y de Programas hagan respecto a la promociòn de un nuevo enfoque educativo para la mejora educativa salvadoreña, y esta se valida dando seguimiento a las funciones que deberàn ser delegadas.
A continuciòn citarè las funciones que fueron entregadas en el Congreso Pedagògico para su correspondiente estudio y puesta en marcha:
FUNCIONES DEL ASESOR Y ASESORA PEDAGÒGICOS
1-Apoyar y acompañar los procesos pedagògicos en el aula con el propòsito de proporcionar el apoyo necesario a los docentes.
2-Orientar al director/a y al personal docente para el diseño y ejecuciòn de pràcticas pedagògicas que ayuden a lograr aprendizajes significativos con los estudiantes.
3-Acompañar al director/a en el diseño y ejecuciòn de acciones que den atenciòn a las causas que inciden en el rendimiento acadèmico de los estudiantes.
4-Promover la realizaciòn de intercambio de experiencias entre docentes para facilitar la adopciòn de buenas pràcticas asi como la critica reflexiva sobre èstas en uso.
5-Apoyar en la inducciòn sobre procesos pedagògicos a directores/as de los centros educativos.
6-Apoyar en las jornadas de divulgaciòn a las comunidades educativas sobre el Programa Social Educativo.
7- Otras asignadas por la Direcciòn Departamental de Educaciòn que estèn vinculadas a la parte pedagògica.
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