Cuantas veces nos hemos detenido a observar por un monento cada una de las actitudes de nuestros hijos, movimientos, expresiones, valoraciones, comportamientos, etc., que nos hagan visualizar un panorama claro y preciso sobre cada uno de estos aspectos.
En esta ocasiòn he considerado este articulo de mucha importancia, ya que en muchos hogares nuestra sociedad desconoce tratar un caso de esta indole, pero, que es el Autismo.
Autismo es: un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.Supone dos teorias:-Psicogenètica
-Orgànica.
Còmo puede descubrirse un niño autista?
Sintomatologìa:
Sintomatologìa:
1-Hiperactividad
2-Pseudosordera
3-Ausencia de comportamientos afectivos.
4-No dirige la mirada.
5-Comunica con gestos.
6-Risa o llanto inmotivados.
7-Atacamiento a determinados objetos.
8-Juegos repetitivos y estereotipados.
9-. Imposibilidad de aprender.
10-Comunica con gestos.
11-Ausencia de miedo frente a peligros reales.
12-. Auto y/o heterolesionismo.
13-.Rooking (movimiento estereotipado- mecerse)
14-Ausencia de contacto con los demás niños.
Sus causas:Los estudios de personas autistas han encontrado diferencias en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamilares. En particular, la amígdala e hipocampo parecen estar densamente poblados de neuronas, las cuales son más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas. Estas últimas pueden interferir con las señales nerviosas.
También se ha encontrado que el cerebro de un autista es más grande y pesado que el cerebro promedio. Estas diferencias sugieren que el autismo resulta de un desarrollo atípico del cerebro durante el desarrollo fetal.
Sin embargo, cabe notar que muchos de estos estudios no se han duplicado y no explican una generalidad de los casos. Otros estudios sugieren que las personas autistas tienen diferencias en la producción de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro. A pesar de que estos hallazgos requieren más estudios.
También se ha encontrado que el cerebro de un autista es más grande y pesado que el cerebro promedio. Estas diferencias sugieren que el autismo resulta de un desarrollo atípico del cerebro durante el desarrollo fetal.
Sin embargo, cabe notar que muchos de estos estudios no se han duplicado y no explican una generalidad de los casos. Otros estudios sugieren que las personas autistas tienen diferencias en la producción de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro. A pesar de que estos hallazgos requieren más estudios.
Factores ambientalesA pesar de que los estudios de gemelos indican que el autismo es sumamente heredable, parecen también indicar que el nivel de funcionamiento de las personas autistas puede ser afectado por algún factor ambiental, al menos en una porción de los casos. Una posibilidad es que muchas personas diagnosticadas con autismo en realidad padecen de una condición desconocida causada por factores ambientales que se parece al autismo (o sea, una fenocopia). De hecho, algunos investigadores han postulado que no existe el "autismo" en sí, sino una gran cantidad de condiciones desconocidas que se manifiestan de una manera similar.-
Intoxicacion por metales pesados:
Se ha indicado que la intoxicación por mercurio, particularmente, presenta síntomas similares a los del autismo. La teoría de la relación entre el autismo y los metales pesados es apoyado por una minoría de los medicos.
Se ha indicado que la intoxicación por mercurio, particularmente, presenta síntomas similares a los del autismo. La teoría de la relación entre el autismo y los metales pesados es apoyado por una minoría de los medicos.
El debate sobre las vacunas
Una jeringa estándar en la actualidad, muchas personas asocian la aparición de la enfermedad a la vacuna Sarampión-Paperas-Rubéola, y al mercurio que contenía hasta el año 2001. Esta teoría fue invalidada por varios estudios, incluida la retractación de 10 de los 12 autores del estudio inicial que cuestionaba esta vacuna en el Reino Unido, sin embargo está respaldada por algunos especialistas sobre el autismo.
Una jeringa estándar en la actualidad, muchas personas asocian la aparición de la enfermedad a la vacuna Sarampión-Paperas-Rubéola, y al mercurio que contenía hasta el año 2001. Esta teoría fue invalidada por varios estudios, incluida la retractación de 10 de los 12 autores del estudio inicial que cuestionaba esta vacuna en el Reino Unido, sin embargo está respaldada por algunos especialistas sobre el autismo.
Factores obstétricosHay un buen número de estudios que muestran una correlación importante entre las complicaciones obstétricas y el autismo. Algunos investigadores opinan que esto podría ser indicativo de una predisposición genética nada más. Otra posibilidad es que las complicaciones obstétricas simplemente amplifiquen los síntomas del autismo.
Ácido fólicoLa suplementación con ácido fólico ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por parte de mujeres embarazadas. Se ha postulado que este podría ser un factor, dado que el ácido fólico afecta la producción de células, incluidas las neuronas. Sin embargo, la comunidad científica todavía no ha tratado este tema.
Consejos en educaciòn para tratar a un niño/a con Autismo:
-Reducción de los estímulos visuales
-Modificar los espacios de juego, actividad didáctica, juegos y reposo, hacerlos más reducidos. Aumentar paulatinamente la posibilidad del contacto corporeo.
-Construir un proyecto individualizado utilizando los métodos más adecuados para cada persona.
• La convicciòn que para avanzar en cualquier direcciòn y en concreto hacia una escuela inclusiva, es necesario que se instauren procesos de cambio y mejora en la escuela como instituciòn.·
Consejos en educaciòn para tratar a un niño/a con Autismo:
-Reducción de los estímulos visuales
-Modificar los espacios de juego, actividad didáctica, juegos y reposo, hacerlos más reducidos. Aumentar paulatinamente la posibilidad del contacto corporeo.
-Construir un proyecto individualizado utilizando los métodos más adecuados para cada persona.
• La convicciòn que para avanzar en cualquier direcciòn y en concreto hacia una escuela inclusiva, es necesario que se instauren procesos de cambio y mejora en la escuela como instituciòn.·
Integración a escuelas regulares
Los niños con autismo se pueden integrar a escuelas regulares, siempre y cuando cuenten con los apoyos que requieren para aprender y desarrollarse en la escuela. Cada niño es único con sus fortalezas, gustos y retos. Es decir que tampoco los niños con autismo son iguales entre sí, por lo que en la escuela se debe formar un equipo de trabajo junto con la familia y si es necesario especialistas externos. Este equipo se encarga de definir los objetivos para el alumno, así como la forma en que van a trabajar con él. Es muy importante tomar en cuenta las fortalezas del niño al diseñar su programa.
Los niños con autismo se pueden integrar a escuelas regulares, siempre y cuando cuenten con los apoyos que requieren para aprender y desarrollarse en la escuela. Cada niño es único con sus fortalezas, gustos y retos. Es decir que tampoco los niños con autismo son iguales entre sí, por lo que en la escuela se debe formar un equipo de trabajo junto con la familia y si es necesario especialistas externos. Este equipo se encarga de definir los objetivos para el alumno, así como la forma en que van a trabajar con él. Es muy importante tomar en cuenta las fortalezas del niño al diseñar su programa.
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