viernes, 14 de enero de 2011

COMO MEJORAR LOS RESULTADOS PAES (PRUEBA APLICADA A ALUMNOS/AS EGRESADOS DE EDUCACIÓN MEDIA DE EL SALVADOR.

Probablemente muchos de ustedes queridos amigos lectores estén en acuerdo o en desacuerdo conmigo, la verdad que hace muchos días he estado meditando si escribir esta nota o no, ya que no vemos un mejoramiento de los resultados académicos de los estudiantes de educación media del sistema educativo nacional, guardo absoluta fidelidad y lealtad a mi trabajo, sin embargo pienso que juntos podríamos trabajar en este contexto.
Razones y no corazones, frases que nos enseñaron y que siempre están latentes, esto significa que no todos vemos desde otra perspectiva lo que está aconteciendo en la educación nacional, sino con intereses que no vale la pena mencionar.
Cuando los resultados PAES son presentados a los medios masivos, todo el mundo está a la expectativa, para sacar y externar sus conclusiones al respecto y culpar a medio mundo de los resultados, porque, obviamente son así, siempre lo mismo, no hay novedad alguna.
Todos los noviembres son los mismo replican muchas personas, los estudiantes no quieren estudiar, los profesores desinteresados en el trabajo y no saben lo que enseñan, los programas educativos no están en estrecha relación y vinculación con las expectativas de los estudiantes, mucho menos la sociedad salvadoreña está esperando algo más que resultados académicos.
Nuestras autoridades expresan con mucha alegría la leve mejoría en los resultados 2010 de 5.14 de manera global, con relación al año 2009 que fue de 4.99, quince puntos porcentuales es una leve mejoría, pero estamos en la mediocridad, a caso estos resultados son para sentarnos y celebrar, pienso que no debería hacerse eso sino por el contrario nuevamente echar un vistazo y procurar mejorar todo ese desatino educativo.
En primer lugar deberé mencionar que nuestros estudiantes de educación media solo son examinados con cuatro asignaturas, (Lenguaje y Literatura, Matemáticas, Ciencia Salud y Medio Ambiente y Estudios Sociales), acaso solo científicos espera la sociedad salvadoreña, supongan si nuestra sociedad estaría atestada de tanto científico, solo pensemos por un momento que seria de esta sociedad sin arte, sin cultura, sin la danza, sin música, sin el teatro, sin la pintura, sin la poesía, sin la tecnología, sería un gravísimo riesgo no tener un panorama claro cuáles son las expectativas de nuestros jóvenes, que es lo que ellos están pensando para su futuro, claro los conocimientos son básicos e importantes, pero también hay que echar un vistazo a sus aptitudes (habilidades y destrezas), sus actitudes(practica de valores), que nuestro magisterio poco o ningún interés muestra en su planificación didáctica, sobre lo que deberían aprender nuestros jóvenes para fortalecer precisamente esas debilidades que les ha hecho llegar hasta un recinto escolar para formarse en todos los ámbitos y bajo sus propios intereses.
La actitud docente es esencial y primordial en la formación del joven, en esta etapa, los docentes deben contar con capacidades psicológicas extremas para sobrellevar situaciones que por la misma naturaleza hormonal hace que los estudiantes manifiesten diversidad de situaciones de conducta.
Los directores deben enfocar el presupuesto escolar en función del estudiante y no intereses que no tienen que ver en la formación, los rubros deben estar encaminados para mejorar el rendimiento académico de los alumnos y alumnas de la institución educativa y deberán ser planificados con mucha anticipación, una muestra de ello es cuando los directores y directoras de todos los niveles educativos hacen sus liquidaciones podemos observar que en la mayoría lo último que compran son material didáctico para que cuadre el gasto y no tengan ningún y absoluto inconveniente a la hora de hacerlo, y como todo está permitido, hay un rubro que al final dice otros, ahí se vale comprar de todo…todo está permitido en materia educativa por supuesto.
De las cosas que nuestras autoridades del Ministerio de Educación deberán echar un vistazo con miras al desarrollo del Plan Social Educativo y a la buena ejecución y rendición de cuentas del presupuesto escolar.
Finalmente la atención pronta y oportuna del sistema de asesoría pedagógica precisamente con el máximo interés y dar un amplio y completo seguimiento a los resultados PAES desde inicios del año hasta llegar a la nueva aplicación, no con miras a ver si mejoró el resultado sino con la ayuda y orientación inmediata si el director y docente así lo requiere.
Al Ministerio de Educación valorar los ítems en cada prueba con expertos en la materia, algunas preguntas observadas tienden a confundir a estudiantado, es importante hacer un rediseño a la estructura PAES.
Los Postgrados es una buena intención acertada de las autoridades ministeriales, esperamos que realmente todos los docentes de ese nivel educativo estén en plena formación que al final abone para la mejoría educativa en nuestro país.

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