Por:
Licenciados:
Carlos Antonio Canales, Edwin Charles Gonzàlez y Jorge Alberto Pinel.
Descripciòn de la Experiencia:
Al visitar los Complejos Educativos se evidenciò que en cada una de ellas existìan situaciones peculiares que demandaban una atenciòn oportuna y que por supuesto incidìan en los resultados de la PAES y la PRUEBA DE LOGROS (paesita), en los Ambientes y las Pràcticas Pedagògicas, por lo tanto exigìa la necesidad que èstos Complejos Educativos, fueran atendidos de manera sistematizada como Equipo de Seguimiento a la Calidad y bajo la estrategia ¿Què ruta Tomamos?, obviamente se carecìa de la experiencia de realizar visitas de tal forma que se visualizara un Enfoque de respuesta institucional, en donde el Supervisor de Educaciòn Media y el Asesor Pedagògico del nivel bàsico, fueran un ente que facilite los procesos desde su contexto interno con la finalidad de: compartir, discutir y revisar.
Entonces: ¿Què es la Atenciòn Integral de Asistencia Tècnica a Complejos Educativos con Enfoque de Respuesta Institucional?
Es una estrategia en la cual se siguen seis pasos que aunque no se puede prescindir de ninguno de ellos, es claro que los primeros tres definen la estrategia: ¿Què ruta Tomamos? de manera institucional a seguir, obviamente es imperativo fortalecer la credibilidad de la intervencion integral sobre la pràctica de valores y principios didàcticos y pedagògicos.
¿Dònde se aplicò?
En el Complejo Educativo de Bolìvar, en el departamento de La Uniòn, El Salvador, C.A.
Pasos en el desarrollo de la implementaciòn:
1-Ambiente: el ambiente se refiere a un conjunto de elementos que componen el entorno de las personas y hace que cada uno de ellos se sienta bien o mal en un lugar determinado. Este conjunto de elementos abarca desde aspectos puramente fisicos hasta aspectos referentes a relaciones humanas. Cada uno de estos elementos tiene, de alguna u otra forma, influencia sobre el aprendizaje de los estudiantes y de ahi su importancia.
2- Revisiòn Institucional (Autoevaluaciòn), ¿Q.R.T?
Una forma de decir: ¿còmo estamos?, ¿por què estamos asì?, y ¿què necesitamos para mejorar nuestro centro escolar?
3- Soluciones Factibles.
Hasta que punto somos capaces de buscar la soluciòn a problemàticas educativas encontradas?. ¿con què herramientas contamos?. ¿cuàles serian las ayudas con las que contamos, tanto internas como externas?
4-Priorizar Soluciones.
Soluciones a corto, mediano y largo plazo.
5-Ejecuciòn.
Cantidad y calidad de actividades enfocadas a la soluciòn.
6-Seguimiento y evaluaciòn.
Finalidad: verificar intenciòn de los resultados obtenidos y reenfocarlos si fuere necesario.
LOGROS
El Complejo Educativo de Bolìvar aumenta 1.6 en las ùltimas dos PAES, de tal forma que en el año 2006 aumenta 0.5 y en el año 2007 aumenta 1.1. de nota promedio institucional.
¿Còmo se logra esto?
-Relaciones interpersonales y sociales que propician condiciones para el aprendizaje.
-El control y mantenimiento de las aulas.
-Campañas permanentes de limpieza al interior y exterior del centro escolar.
- Mediante la apertura en la gestiòn interinstitucional a travès de las Alcaldìas, ONGs y otros.
-Adecuaciòn de las zonas recreativas y de protecciòn en caso de desastre.
-Mantenimiento preventivo programado en todas las instalaciones del centro.
-Mayor control de vectores, tales como: criaderos de zancudos, moscas , ratones , etc.
-Reuniones periòdicas con la modalidad y toda la comunidad ampliada.
-Docentes competentes y motivados capacitàndose a travès de la formaciòn profesional docente.
-Mayor ènfasis en el modelo de la orientaciòn vocacional a partir de noveno grado, segundo y tercer año de bachillerato, y
-Mayor asistencia a los talleres de recuperaciòn y refuerzo acadèmico de los estudiantes que dia a dia mejoran sus calificaciones y competencias claves en su proceso.
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